domingo, 7 de febrero de 2010

SALSA BOLOÑESA A LA PERGAMINO CALZON (gran ilustre de las salsas de tomate)

Salutaciones amigos/as de los fogones. Hoy, después de mucha meditación (aaauuuummm) he decidido mostraros una receta facilísima. Una salsa boloñesa de mi amigo Pergamino Calzon, gran conocedor de salsas y especialmente experto en el tomate. Ay Pergamino...quien tuviera tus habilidades...vamos allá!

1. Ingredientes de la primera parte: carne picada 100% ternera (si si como lo oyes), panceta o bacon, cebolla, ajos, zanahoria, sal, pimienta negra, unas cayenas y aceite de oliva virgen extra....y para los que quieran podeis meter unos champiñones...yo no los puse.

2. Calentamos el aceite y empezamos con la panceta...esto también podria ser bacon pero bueno.

3. Los ajos picados....Pergamino se toma un ajo crudo cada dia con un gin tonic...y así está de majo.

4. La reina de la cocina...la cebolla...(aParte de la mia mamma claro)...y un par de cayenas....no me seais nenas eh!

5. La zanahoria rallada...que fa molt bonic!


6. Los ingredientes complementarios: vino rancio de Tarragona, carne de ñora y el tomate tamizado.

7. Cuando la cebolla y la zanahoria esten bien blanditas añadimos una cuchara sopera de carne de ñoras.

8. Retiramos este sofrito y empezamos a dorar la carne.


9. Mientras se dora...lo más importante...hago el aperitivo.

10. Cuando la carne este bien pasadita...vuelvo a incorporar el sofrito antes mencionado.

11. Le meto un tanto de vino rancio...

12. Cuando ya no huele a alcohol....le enchufamos el tomate tamizado.

13. A los que no sepan que existen diferentes numeros además del 0 y del 9 en sus placas de inducción...pues si...ver foto... un 4!... ponemos a fuego medio bajo....más o menos...y dejamos hacer el famoso chup chup.

14. En este caso...15 minutitos y ya esta!

15. Hoy decidimos plantar la salsa encima de unos espaguetis...pa chuparse los dedos!


Que disfruteis! Apa Noi!!

15 comentarios:

  1. Lu, larga vida a Pergamino y todos mis respetos, pero no me acercaré mucho ( me entiendes¿verdad?)
    Buena pinta la receta y supongo que los trozos de panceta los quitas al final o se los come Perga.
    Como te quiero, te voy a hacer una observación que espero que no afecte a tu orgullo y que en absoluto desmerece tu constante buen hacer: En la última fotografía se nota la encimera un poquito rallada y en la antepenúltima la placa de induccíon no acaba de etsar limpia del todo.

    ResponderEliminar
  2. Me extraña;però voy a mirarla vitro1!!!!
    FRANCAMENTE bromista!!!jajajaj.
    La receta buenisima,como todas las de LU!
    La hare pero sin panceta!!!
    De lo que se come se cria..!!!jajjajaj
    Me gusta que sea todo ternera!!
    Oye me estoy aficionando a la cocina!!
    Un abrazo para todos desde Tarragona Capital!!!
    Hoy estoy aqui!!!

    ResponderEliminar
  3. Lu,a veces eres tan agudo que no acabo de entender tus mensajes.¿conozco al tal Pergamino?¿a venido alguna vez por el taller?(que bien queda esto del "taller").la familía Calzon son parientes tuyos?no se ,estoy confundida...
    La salsa muy buena,ayer me entró el gusanillo y la hice tal cual y la he congelado para dos veces.Bueno no me enrollo más,a pasarlo...bien

    ResponderEliminar
  4. Lu ,recuerdos a los Calzon!!
    Gracias por la receta.Parece buena.
    Un saludo para todos los del taller y especialmente a la profe!!!

    ResponderEliminar
  5. Me estoy haciendo un lío con tanto "anonimo"...ya no se quien es quien...hacer el favor de firmar vuestros comentarios....si no, tendré que tomar medidas drasticas. A ver anonimo 1...que pasa..no te gusta la panceta? Y que es esto de " hoy estoy aqui"...aqui no estas...porque aqui estoy yo y estoy solito...tu debes estar alla.

    Anonimo 2....se los daré de tu parte.

    ResponderEliminar
  6. Chi...le pusistes suficiente cayena o hicistes la "nena"?

    ResponderEliminar
  7. Que bien te lo montas, LU!!!
    Aperitivo mientras cocinas!
    Eso es vida!!!
    No "calia" salpimentar?Tanto que te gusta hacer eso!!
    Tal vez,la cayena sustituye a la pimienta?
    Bueno sale muy rica la receta.Esta es más facil!!
    Saludos de aqui para alla!!Sorri de alla para aqui!!

    ResponderEliminar
  8. Que color!!!!
    Que sabor!!!
    Que olor!!!!
    Esto esta buenisimoooooooooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  9. El marcador no os va.Ayer esta receta tenia 3 votos como interesante,hoy al repasar la receta he visto que solo tiene 1.Esto no va! Va pa atras!O hay algo que no pillo!!
    Suerte que la receta no se va borrando.
    Por lo demás,todo muy bien!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mariangels por ser una de nuestras más fieles seguidoras...Por eso estamos ahí.

    por favor,Sr.administrador del blog ,haga el favor de sacar esa foto de la portada que nada tiene que ver con un blog de cocina
    Lo del marcador lo tendremos que ir vigilando...
    Ya queda menos para mi salsa de romescu...

    ResponderEliminar
  11. Estimado anonimo, Lu, Chi , Ja i M. Angels.
    Veo que esta receta esta muy comentada a ver si echais otra que necesito la de romesco del calçot y mi hermano de Gerona tambien.
    Animo a todos.
    Su

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo a ser yo.
    Necesito receta mojito para poder preparar salsa calçot.
    Apalins hasta otra.

    ResponderEliminar
  13. NO estaria mal.Hoy he ido de calçotada a Fontscaldes.Si hubiera sabido hacer la salsa.Me los hago yo!!!
    Si no lo haces en el campo o jardin, los puedes hacer en el horno.Mi hermana la del otro pueblo los hace en el horno.
    Mi suegri la hace muy buena!Pero nunca me acuerdo de pedirsela.Cuando se la pido , me la da hecha.
    Salsa mojito se ve que vale pa todo!
    Os queremos!!!

    ResponderEliminar
  14. Veo que hay dos MªANGELS!!!

    ResponderEliminar

QUEREMOS SABER LO QUE PENSAIS...SEA BUENO O MALO...PERO MAS VALE QUE SEA BUENO